Se estima que, en Colombia, el 42% de los hogares han cambiado sus hábitos alimenticios, según estudio de Profamilia, este cambio se da al remplazar los alimentos de origen animal para pasar a los de origen vegetal, con el fin de obtener beneficios en la salud, generar un consumo sostenible y con menor impacto ambiental.
La industria panadera en Colombia responde a una cultura de consumo del pan que se sustenta en que el 98% de las familias son consumidoras activas de pan, según informa Fenalco. Cada región del país tiene su especialidad, pero la gran preocupación está en qué tan saludable es este alimento.
“El pan saludable sí existe, sabemos la importancia que tiene este producto para las familias colombianas porque lo vivo diariamente en mi casa. Sin embargo, el concepto de comer sano tiende a ser relativo para cada persona”, asegura Issa Vásquez, creadora de Natif, una marca que busca ofrecer al público un pan saludable.
Se ha creado una tendencia de generar hábitos sanos desde la alimentación, buscando que esta sea lo más saludable posible como lo demuestra el informe anual ‘State of Snacking’ donde se revela que el 64% de consumidores a nivel mundial reemplaza una de las comidas diarias por un snack saludable.
También te puede interesar: SIN MIEDO AL GIMNASIO
La alternativa de un pan saludable
Para hacer un pan, regularmente, se necesitan estos ingredientes:
- Harina de trigo
- Cucharada Levadura fresca
- Sal
- Azúcar
- Leche Evaporada
- Mantequilla
La sal y el azúcar son los ingredientes más cuestionados desde la OMS y el buscar alternativas para hacer un pan saludable fue lo que dio origen a Natif, “un pan rico y que tiene todo lo que tu cuerpo necesita, día a día, sin azúcar, sin lácteos, con la menor cantidad de conservantes posible y bajo en grasa”, explica Issa Vásquez.
Además del placer que da el consumir un buen pan, está la necesidad nutricional, por esta razón encontrar alternativas saludables en el mercado brindan un placer saludable a la hora de pensar en la alimentación. Natif nació como un emprendimiento de la influencer Issa Vásquez y su novio Juan Javier Guzmán.
“Ha sido una travesía muy bonita la que hemos vivido Juan Javier y yo estos meses, con el lanzamiento y posterior distribución del pan saludable, hemos descubierto infinidad de recetas que se pueden hacer con Natif y lo más increíble de todo, es que las mismas seguidoras nos comparten, por medio de sus redes sociales, sus preparaciones. Esto nos llena de satisfacción porque la misión más importante es contribuir en la vida de las personas y estoy segura de que vamos por muy buen camino” afirma Vásquez.
Natif by Issa Vásquez nació hace seis meses. Actualmente se distribuye en más de 200 tiendas saludables y se encuentra en cerca de 60 ciudades del país.