Los colegios distritales y privados fueron autorizados para el retorno a clases, según el anuncio hecho por la Alcaldía Mayor de Bogotá a principio de marzo. El modelo para utilizar es el de alternancia y cada institución debe cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por la Secretaría Distrital de Salud.
Lo anterior se da luego de un año en el que los niños y las niñas se vieron obligados a estudiar desde casa en una presencialidad mediada por tecnologías. Los especialistas en comportamiento infantil alertaron de los cambios humor, estrés y ansiedad en los menores y ad-portas del regreso resistencia al retorno, pero, así mismo, muchos manifiestas su alegría de volver.
También te puede interesar: Frente a frente con la ansiedad y la depresión.
Para los profesores se planteó un nuevo escenario educativo, como lo explica Myriam Rey Carrillo, profesora de primaria, quien en el siguiente audio narra cómo ha sido su proceso; cómo incentivan a los estudiantes para que ingresen a clases virtuales y los contra de estudiar desde casa.
La otra mirada es la de los padres de familia que se muestran su negativa frente al retorno a clases, el argumento que dan es que el retorno expone a los menores a un posible contagio de covid-19, mostrando preocupación frente a la responsabilidad y garantía que ofrezcan los colegios frente a requerimientos mínimos como el lavado constante de las manos o el permanente uso del tapabocas.