Stomp, música de otra forma

Awakening en la calle produciendo stomp | Foto: Diego Bernal
Awakening en la calle produciendo stomp | Foto: Diego Bernal

Esta forma musical, rompe los esquemas en cuanto a musicalización, su versatilidad y capacidad de creatividad, permite al músico tener la capacidad de producir sonidos y melodías a base de objetos e incluso su cuerpo. El Stomp, nace como derivación de la percusión, su similitud es notable, ya que con golpes repetitivos asemeja en ocasiones los sonidos de una batería, una caja española o unos timbales.

Dos de los grandes referentes del Stomp, es el grupo británico que lleva el mismo nombre; llevan más de 20 años haciendo funciones alrededor del mundo y los mundialmente reconocidos, los Blue Man Group.

En Colombia está el grupo de Stomp “Awakening” dirigido por el músico Guillermo Sánchez, se encuentran los sábados en las tardes en el parque de Alcalá, donde practican secuencias rítmicas, con jóvenes que no necesariamente son músicos, y producen música que atrae a los visitantes del parque, ya que es poco convencional escuchar que tarros y palos generen sonidos agradables.

Carlos Díaz, estudiante de música de la Academia de artes superior de Bogotá, ASAB, encuentra en el Stomp algo primordial en la música:

Por Jorge Amado