«Los humedales en Bogotá, como el Capellanía, han tenido complicaciones para subsistir debido a la urbanización que aumenta en la capital” explica Álvaro Triana, gestor ambiental local de la Secretaría Distrital de Ambiente, y uno de los miembros que apoyan la actual recuperación del humedal.
Capellanía está ubicado en la Localidad de Fontibón, que padece problemáticas como alteraciones hidráulicas, contaminación, presencia de ganadería urbana y bajos niveles de apropiación social.
Debido a que la recuperación de los humedales está dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012-2016, la Secretaría Distrital de Ambiente ha trabajado en el humedal Capellanía, en donde regulan las operaciones de las empresas y habitantes de los sectores aledaños, además de realizar talleres de concientización y “recuperación de la historia” para que la población sepa la importancia de este cuerpo de agua en cuanto al tema de inundaciones, la preservación y recreación pasiva.
Álvaro Triana, gestor ambiental local de la Secretaría Distrital de Ambiente, cuenta cómo era el humedal, cómo es actualmente y cuál será el tiempo de recuperación: