Reactivación económica de los teatros en Bogotá

La ciudad de Bogotá es reconocida por tener una extensa tradición teatral, gracias a las obras y espectáculos que se presentan anualmente. Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la capital del país cuenta con más de 40 teatros. Sin embargo, la emergencia sanitaria generada por la covid-19 afectó la economía de este sector, dificultando el desarrollo normal de las actividades artísticas.

Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, afirma que en el año 2020 se perdieron 3.291 plazas de trabajo en este sector cultural. Igualmente, resalta que, en el informe más reciente del Observatorio Económico, las actividades teatrales registraron un incremento del 9% en su respectivo Producto Interno Bruto (PIB), y cree que la reactivación de los teatros en Bogotá con un aforo de hasta el 50% permitirá, gradualmente, contrarrestar las cifras de desempleo que dejó la pandemia.

Por otra parte, Johan Velandia, actor y director de la compañía teatral colombiana La Congregación, explica en el siguiente audio cómo está viviendo el regreso a los escenarios.

Por: Daniel Andrés Puentes Solano