Primer clico de mujeres premiadas

DSC_0119 La Casa del Teatro Nacional ha iniciado la presentación correspondiente a las mujeres que han sido galardonadas con becas de creación y estímulos otorgados por el Ministerio de Cultura e IDARTES, Un reconocimiento a una nueva generación de artistas en escena.

En las obras de teatro se destaca: la danza contemporánea, performance y teatro de ficción. Donde van ligadas hacia un mismo fin. La extranjera, N.N, Arte para no desaparecer, Nana para una memoria terca, Ex – posición y Piel de Elefante son protagonizadas desde mujeres que han dejado memoria en las artes escénicas nacionales.

Asimismo, quieren dejar una memoria en los espectadores llevándolos a revivir el pasado y reflexionando sobre el país que ellas quisieran  que se creara desde le ficción de sus obras.

Mérida Urquia, Liliana Montaña, Catalina Medina, Obeida Benavides y Catalina Mosquera se estarán presentando hasta el 2 de Agosto, cada semana y de manera alterna en las salas Montefiori y La Sinagoga.

La obra de Catalina Mosquera, va fusionada por una nueva técnica el Escenafro. Su esposo Julián Díaz dirige la puesta en escena. Esta pareja además ser amante del teatro, son amantes de su fundación Diokaju Generación Arte Afro.

Emigrante de Cuba en los años 90, anciana extranjera en Colombia contando experiencias pasadas de sus amigos, conocidos y personas imaginarias, narrando la nostálgica de su vida y el retorno.

Una puesta en escena donde la pregunta es ¿Qué pasa con el mundo, con el conflicto, con nuestro país? ¿Hasta dónde llega el arte por el país? Entre español, inglés y alemán hace entender que no existe idioma, lo importante es una comunicación no verbal.

La piel de elefante así como deja huellas en la piel, la memoria colombiana también tiene marcado recuerdos, historias que quisiéramos olvidar y diseñar algo que genere una bonita memoria.

Por Jenny Tovar

DSC_0166

Posts Relacionados