En la última década el e-commerce surge a partir de la realización de transacciones mediante medios electrónicos para la compra y venta de bienes y servicios, está tendencia creció a mediados de los 90 con la incursión de Internet y la World Wide Web. En Colombia en los dos últimos años el e-commerce ha tomado fuerza y ha sido tanto el éxito de comprar en línea que, poco a poco, los colombianos han aprendido a adquirir productos en internet.
Según informes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de acuerdo a cifras de la CCCE, el 2.19% (USD 8.283 millones) del PIB de 2014 del país correspondió a ventas por Internet y que el 60% correspondió a pagos con tarjetas de crédito, el 40% a pagos con tarjetas débito. Por esta razón las predicciones apuntan a que entre 2010 y 2016 el e-commerce de la moda en Estados Unidos registrará ventas en 73.9 billones de dólares.
Los hábitos se están modificando como lo explica Carlos Alberto Muñoz especializado en Marketing “Comprar siempre ha sido, de alguna manera, un acto social. Pero ahora los mercados están cambiando e Internet está trastornando los hábitos de los ciudadanos y, por tanto, de los consumidores”. Muñoz agrega que son muchas las ofertas que se pueden perder por negarse la posibilidad de comprar por internet:
Gracias a las redes sociales o la social media el cliente tiene la opción de interactuar con la empresa ya bien sea por Facebook, Twitter o Instagram y reciben una atención más personalizada e inmediata por parte de la empresa.