Pintando: Los colores de la educación

Pintando: Los colores de la educación es el escenario perfecto para explorar el patrimonio artístico de México y su papel en la educación mexicana. La exposición reúne 42 pinturas creadas desde el año1960 hasta1988, cuenta con la participación de 38 artistas nacionales e internacionales. Esta muestra estará hasta el 18 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en La Candelaria.

En la sala Débora Arango, los asistentes podrán apreciar cada una de las obras que estuvieron bajo la dirección de Martín Luis Guzmán (1887-1976), escritor mexicano y primer director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG.

A partir de las once de la mañana, los transeúntes de la capital podrán disfrutar del arte que representa la identidad nacional de México, y de algunas obras que exponenla figura de héroes nacionales que lucharon por la independencia del país. Cada pintura, se ha convertido en un ícono de la educación del país azteca, y representante del pensamiento y el sentir de los mexicanos.

Luisa Peña, del área de comunicaciones del grupo Fondo de Cultura Económica, Centro cultural Gabriel García Márquez, habló sobre esta exposición.

Entre los artistas que le dieron vida a cada obra de arte para ilustrar las portadas de los libros de texto utilizados por los escolares mexicanos, se encuentran David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Manuel Felguérez, Teodoro González de León, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz y Vicente Rojo.

La exposición Pintando: los colores de la educación hace parte del marco de celebración bilateral Colombia – México / México – Colombia 2017 -2018.

Sofia Useche, asistente a la exposición habló sobre su experiencia.

Por: Valentina Soler