Memoria histórica a través de la lengua

Indígena tikuna partícipe de la charla.
Indígena tikuna partícipe de la charla.

En la Feria del Libro, no sólo hay espacio para escritores y autores. En la FILBo convergen diferentes espacios para la cultura y, sobre todo, para recuperar memoria. Por eso en el Pabellón Juvenil Colsubsidio durante los días que lleva la feria, el Ministerio de Cultura y diferentes grupos indígenas, han estado haciendo diferentes charlas, sobre la recuperación de saberes ancestrales a través de la lengua.

Milena Chindoy Jamioy es una de las participantes, que viene representando a la tribu Camëntsá Biya o Camsá, cuenta como su pueblo ha sido afectado por la pérdida de su legado ancestral.

Estos espacios generan que tanto adultos como jóvenes por medio del aprendizaje de palabras en lenguas nativas, saberes tradicionales y su cosmovisión, se interesen y quieran saber más de estas tribus. Además, que de esta manera se puede construir identidad y reconstruir memoria. Que en el caso de los pueblos indígenas ha venido en detrimento por la modernización y falta de oportunidades para ellos.

Estos espacios no solamente benefician a quienes asisten como espectadores, sino que trae una revitalización para estos pueblos, que como manifiesta Milena, hace que sus tradiciones no se pierdan

Por Tatiana Cáceres Delgadillo

Posts Relacionados