León Valencia amenazado por los Rastrojos

Imagen
Panfleto publicado por: http://www.las2orillas.co/

La última vez que el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia y su coordinador Ariel Ávila recibieron una amenaza fue en junio de 2013. El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, les informó que dos sicarios habían viajado desde La Guajira para atentar contra sus vidas en un hotel en Bogotá.

Aún no están a salvo. El lunes 22 de septiembre fueron incluidos en un panfleto firmado por el comando central de la banda criminal los rastrojos que llegó a las oficinas de Redepaz. Viviana Ortiz, funcionaria de Codhes, explica la seguridad prestada a defensores de derechos humanos

El mensaje con el que intentan intimarlos, también incluye a reinsertados del EPL: Marco Romero, Fernando Hernández, Luis Emil Sanabria, al director de la fundación Nuevo Amanecer Jesús Mario Cabrales, al director de la Fundación para la Reconciliación Leonel Narváez, y al sindicalista Julio Roberto Gómez. Pero según Viviana Ortiz, hay otro punto de vista sobre la realidad de la seguridad prestada.

Estas personas piden a la Unidad Nacional de protección y de más entes responsables que se les revise de nuevo su seguridad y se les reintegre el esquema para garantizar su integridad. Las autoridades investigan estas amenazas contra los defensores de derechos humanos, mientras que la Unidad Nacional de Protección ha adoptado medidas especiales para salvaguardar la vida de estas personas.

Por David Sebastian Valbuena Rojas