Latinoamérica; hemisferio de tipografías

El rescate del folclor, tradiciones y costumbres no es una tendencia actual en la creación de nuevos sistemas tipográficos; la solvencia, experimentación y pericia están rigiendo los estándares de calidad a una nueva universalidad en esta clase del diseño gráfico. Rubén Fontana, precursor de este arte en el nuevo continente, comentó en la revista La Jiribilla “Uno de los factores determinantes para nuestro desarrollo probablemente esté en la necesidad de profundizar en la propia historia. La tipografía latinoamericana todavía no se ha puesto al servicio de nuestros otros idiomas”

En el marco de la  6ª bienal de Tipografía Latinoamericana con más de 60 expositores de 14 países en categorías como texto, experimental y titular, se puede observar el trabajo del peruano Omar Samané combinando jeroglíficos indígenas y el alfabeto castellano.
César Puertas, profesor de diseño gráfico de la Universidad Nacional y expositor de la 6ª bienal, hace un breve diagnóstico de la movida tipográfica colombiana.

Por Sebastián Navarrete

foto: Museo de artes gráficas de Bogotá
Foto: Museo de Artes Gráficas de Bogotá