Las apuestas por el desarrollo integral del ser humano

En octubre se llevó acabo la Primer Bienal internacional de arte para la primera infancia (BIAPI) realizada por el programa NIDOS del IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) la cual buscaba poner en conversación las ideas y propuestas artístico-pedagogícas que giran entorno al mundo de los niños y las niñas de 0 a 5 años, como una apuesta social y educativa que contribuye al desarrollo integral del ser humano.

La programación incluyó eventos como bebés al parque, actividades académicas durante 4 días con 21 ponentes nacionales e internacionales, 19 talleres de formación para artistas, agentes educativos y personas interesadas en la creación para primera infancia; 30 funciones escénicas y musicales, exposición de 4 propuestas plásticas interactivas, así como una amplia exhibición de contenidos audiovisuales e intervenciones en las calles de la ciudad.

La embajada de Israel en Colombia participó de este gran evento con el artista Ornan Braier, estrella de los Títeres y considerado como el nuevo Marcelo Marceau.

Ornan Braier es un actor y músico que combina una amplia variedad de artes escénicas en sus espectáculos, y sin recurrir a la palabra.

Sus espectáculos están enfocados hacia la audiencia infantil, y es por este motivo que fue invitado a participar en la Primer Bienal Internacional de Arte para la primera infancia.

El artista se presentó con una obra llamada “Love Machine” y a continuación nos cuenta un poco de esta

De este mismo modo Ornan Braier explicó de donde surgió el nombre de su obra

El estreno de la obra fue unos meses antes de que empezara la epidemia de COVID-19 y esporádicamente hizo una promoción del tiempo que se necesita pasar a solas en casa y de lo importante que es tratarse a uno mismo.

Esta obra ganó diferentes premios como: «El mejor espectáculo» y «La mejor escenografía» en Haifa, Israel, (2019); “Mejor Programa de Teatro de Estudio”, del Festival Internacional y Feria de Artes Escénicas para público joven en Shanghai, China, (2020) entre otros.

Finalmente, la participación del artista Ornan Braier llenó de alegría a la población infantil que asistió el 16 de octubre al teatro El ensueño.

Por Danna Valentina Cruz Gutíerrez