De de acuerdo a la secretaría de medio ambiente, en Bogotá, 5 de las 19 localidades (Chapinero, Usaquén, Santafé, Teusaquillo, Suba, Fontibón) presentan un problema crítico con los pendones, pasacalles, afiches y pintura de postes. Desde el 2008, distintas entidades han intentado controlar esta práctica ilegal mediante la cual se invade el espacio público con distintos elementos que contribuyen a la contaminación visual. Aseguran que como entidad tienen limitaciones dado que sólo cuentan con 3 camiones y 40 personas para cubrir esta problemática en toda la ciudad.
De igual forma, como entidad tienen limitaciones a la hora de sancionar porque los anuncios se colocan de manera anónima y no tienen facultades de decomisar material ajeno. Actualmente, para esta problemática rige la resolución 5453 de 2009 la cual establece la prohibición para pendones en vías públicas.
Daniel Montenegro, coordinador del control de la contaminación de Bogotá de la secretaría de medio ambiente, explica cómo desde esta entidad se hace frente a esta problemática:
Por Daniela Atencia