La discapacidad no es sinónimo de exclusión

discapacidad karenLas personas que sufren algún tipo de discapacidad, llevan el rotulo de exclusión en la sociedad debido al difícil proceso de adaptación con el entorno y la cotidianidad, son mayores las desventajas para acoplarse a él. No solo se presentan dificultades físicas y psicológicas, también la falta de información y tolerancia, reduce la posibilidad de llevar una vida normal.

En Bogotá se han implementado programas que luchan contra la discriminación y exclusión, uno de ellos, es el programa de gimnasios incluyentes, que no solo busca ayudar en la recuperación física de personas con discapacidad, también involucra el desarrollo social e inserción a grupos activos de trabajo.

Gerardo Ochoa, entrenador físico, explica  el funcionamiento de estos gimnasios, que cuentan con personal capacitado  y están completamente equipados para su uso efectivo:

Otro punto importante en el proceso de inclusión de personas discapacitadas, es la educación. Ximena Ramírez, especialista en discapacidades cognitivas y precursora de investigaciones relacionadas con infantes académica de la Fundación FODIS, afirma que en este proceso se deben integrar elementos físicos, sociales y pedagógicos para tener éxito:

Cualquier tipo de discapacidad, lleva entonces, un debido proceso de recuperación, demostrándole a la sociedad que no solo  importan los recursos económicos, el trabajo altruista, la dedicación y sobre todo la información, son herramientas generadoras de inclusión.

Por Andrea Cárdenas