Joven Maestro. Botero, en Bogotá

A partir de hoy 4 de agosto y hasta el próximo 28 de octubre en el Museo Nacional de Colombia se estará presentado la exposición “Joven Maestro. Botero” curada por Christian Padilla, quien lleva preparando este trabajo artístico por más de 10 años.

Junto con el Museo Nacional desean conmemorar los 70 años del comienzo de la producción artística de Fernando Botero. El curador se dedicó a reunir 54 de sus obras en el periodo de tiempo entre 1948-1963.

Joven Maestro. BoteroNo fue tarea fácil, ya que el museo solo cuenta con 7 de estas obras.  Algunas fueron prestadas por instituciones tales como la Universidad de los Andes, la colección Bancolombia, el museo de Antioquia entre muchas otras. Las demás vienen de parte de coleccionistas privados.

En la exposición se muestra un Botero diferente al que ya estamos acostumbrados, un Botero que apenas empieza a conocerse y a buscar su estilo, recreando movimientos artísticos de este periodo de tiempo como por ejemplo el expresionismo. La exposición da cuenta de todo este proceso hasta llegar a su actual perfil característico de sus figuras voluminosas.

Cabe resaltar el mérito por parte del museo al reunir todas estas piezas  en un mismo lugar. Además, son obras que el maestro Botero no ve desde hace más de 60 años. Es un esfuerzo titánico que logró hacer y que estará abierto para todo tipo de público.

Joven Maestro. BoteroEl título de la exposición refleja a un Botero que a su corta edad de 29 años ya contaba con una trayectoria de un artista con bastante experiencia, en cuanto a técnicas y perfeccionamiento a la hora de ‘pintar’. Además, ya contaba con su obra la mona lisa en el museo de arte moderno de New York en 1961.

El museo cuenta con el gran privilegio de tener por primera vez en Colombia la camera degli sposi (Homenaje a Mantegna) II que hasta ahora no había sido expuesta públicamente. El préstamo fue por parte de Hirshhorn Museum de Washington con apoyo de la embajada de Estados Unidos en Colombia para poder ser expuesta hoy.

Christian Padilla, curador de la exposición “Joven Maestro. Botero” que además el 9 de agosto estará dando una conferencia magistral acerca de todo su trabajo investigativo sobre Fernando Botero

Por Santiago Sánchez

Posts Relacionados