Industrias creativas y culturales, fomentan el desarrollo del país

La economía naranja es una iniciativa que se lleva a cabo con la ley 1834 de 2017 que busca fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas para que estas generen beneficios económicos para el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Actores – ACA, Julio Correal, dijo ante el foro «Apalancando el desarrollo de un país a través de las industrias creativas y culturales- Economía Naranja», que mediante esta ley y la ley 1556 “se beneficia al sector internacional, pues permite que hagan producciones a muy bajo costo en Colombia” y siente que los actores y en general los artistas nacionales no reciben ningún beneficio real de estas leyes.

La senadora y activista social, Victoria Sandino, quien también asistió a este foro, explicó que los colombianos consumen e invierten 52% en arriendo, alimentación, transporte y vestido, 4% en comunicación, 5% en educación y 6% en recreación y deporte, ¿qué significa esto?

La senadora también aseguró que el principal problema de esta situación es que los salarios no alcanzan para que los colombianos inviertan en industria creativa y cultural. Según lo anterior, la ley que promueve el desarrollo del sector artístico, cultural, audiovisual, diseño, entre otros no se beneficia y los colombianos tampoco pueden contribuir a este consumo por falta de recursos económicos.

Economía Naranja Victoria Sandino

Juan Falkonerth, abogado especialista en derecho administrativo, docente investigador y director del Canal de Youtube #EsConArgumentos; otro panelista de este foro, dijo que la iniciativa de Economía Naranja no es creación del actual presidente, sino que han existido varios intentos para apostarle al desarrollo económico por medio de la recreación y cultura y, además, es una iniciativa tomada de otros países.

El foro Apalancando el desarrollo de un país a través de las industrias creativas y culturales- Economía Naranja fue organizados por El Centro de Estudios de Políticas Internacionales – CEPI y el Colectivo #EsConArgumentos. Se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad Nacional y fue moderado por Alba Farkonerth,

foro Apalancando el desarrollo de un país a través de las industrias creativas y culturales Economía Naranja

Al conversatorio también asistieron los panelistas Adolfo Zableh, periodista de la Universidad Javeriana, colaborador de medios como SoHo, Publimetro, Diners y El Tiempo y autor del blog lacopadelburro.com, Karem Suárez, locutora y productora de medios audiovisuales y presentadora de Pelaos en El Espectador y Youtuber de Finanzas personales.

Por Paula Beltrán Trujillo.

Posts Relacionados