France 24 en su quinto aniversario en Colombia

La cadena francesa de actualidad internacional, France 24, lanzó en 2017 su canal de noticias de habla hispana en Colombia. En sus comienzos realizaba una programación de 6 horas diarias, en el 2021 complementaron su parrilla con 12 horas y, actualmente, cuenta con una programación de 24 horas, los siete días de la semana.

En el 2022 France 24 cumplió cinco años en el país, consolidándose como uno de los cinco primeros canales internacionales de noticias de la región.

“La lucha contra la desinformación está en el centro de nuestra misión porque hay una crisis en el mundo y France 24 está presente en esta guerra con crónicas, reportajes y observadores de todo el mundo. Además, son más de 5000 ciudadanos que envían diariamente testimonios y videos que, posteriormente, son verificados y que complementan la información que damos” destacó Vanessa Burggraf, periodista y directora de las cadenas France 24.

Actualmente, France 24 trabaja de la mano periodistas menores de treinta años con el fin de incentivar a los jóvenes a pertenecer a los diferentes medios de comunicación y digitalizar de manera más efectiva la información, además de tener a disposición más de 450 periodistas corresponsales en los diferentes lugares del mundo realizando el ejercicio periodístico no solo en español, sino en los cuatro idiomas primarios de la cadena, francés inglés y árabe.

Alvaro Sierra, director de France 24, explica la importancia y el manejo de la seguridad de los periodistas frente al cubrimiento de noticias en diferentes países:

La cadena del grupo France, actualmente, no solo cuenta con el canal de televisión con tres canales de distribución como podcast, YouTube e incluso TikTok con 97.8 millones de espectadores semanales. Por otra parte, la digitalización de France 24, con traducción a sus idiomas primarios, ha permitido registrar desde el año pasado un promedio de 23.3 millones de visitas mensuales y 132.8 millones de visualizaciones, así como 59.9 millones de seguidores en las distintas redes sociales.

Alvaro Sierra añade que el reto más grande que se ha evidenciado desde la llegada de France 24 al país ha sido abrirse camino entre los demás medios de comunicación, además de ser reconocidos como medio informativo:

France 24 cuenta con una nueva programación con motivo de su quinto aniversario “Una semana en el mundo” en dirección del presentador colombiano Santiago López donde se repasan los temas de actualidad internacional de la semana. “Así es Asia” presentado por Paula Jiménez donde se presentan crónicas, reportajes y análisis políticos y sociales. Marina Sardina en “Expreso de Oriente” presenta las noticias de actualidad sobre Oriente Medio.

Por Laura Guerrero Rodríguez