FILBo 2024: #LeeLaNaturaleza, cultura y reconocimiento brasileño

FILBo 2024 abre sus puertas con una extensa, curiosa y cultural programación. Los días más esperados por la industria editorial ha llegado a Bogotá.

La edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual se llevará a cabo hasta el 2 de mayo de 2024, con una variada agenda que reunirá en 16 días a más de 250 invitados provenientes de 25 países; entre estos invitados, los más aclamados y destacados entre el público, las españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Oppenheimer, o el japonés Satoshi Kitamura.

Este año la Feria Internacional del Libro Bogotá le estará dando la bienvenida a Brasil como país invitado y host del evento, bajo el lema de: “Lee la naturaleza”, donde podremos aprender y sumergirnos más en la belleza de la cultura brasileña, además, este lema es un llamado a la conciencia ecológica y protección de nuestros ecosistemas y amazonia.

Para esta edición, se tendrán planeadas charlas relacionadas a la ecología, protección del medio ambiente, y relatos indígenas, y de política, entre muchos otros tales como ‘El infinito en un junco: el rol de los libros en la democracia’, con Irene Vallejo; talleres como ‘La magia de La Leo’ y ‘Una experiencia creativa’, la cual será dirigida a estudiantes de colegios distritales; y la presentación de libros como ‘El ángel de la peste’, del escritor ecuatoriano Santiago Vizcaíno.

‘FILBo Raíces’ será el lugar para conocer poetas y narradores indígenas, quienes nos brindaran una perspectiva fuera de lo capitalino y cotidiano de Bogotá, como Ángela Mavisoy, del pueblo kamentsá (Putumayo, Colombia), quien presentará un recital de poesía sonora en compañía de la instrumentación de Pablo Cuarán y Eisen Jacanamejoy.

FILBo 2024 Brasil

Sin embargo, si te gusta la fantasía, los superhéroes o vivir algo fuera de esta realidad, en la zona de cómic se llevarán a cabo lanzamientos como: ‘El eco de la llamada’, de la autora Carolina Pineda. Además, talleres como ‘Viñetas incalcables’, se llevarán a cabo con el fin de para conmemorar los 100 años de Mojicón, el primer cómic colombiano, el cual le dará paso a la conferencia sobre ‘La actualidad del cómic en Colombia’.

Finalmente, en ‘FILBo Música’, se profundizará en la relación entre los libros y las melodías, en conferencia tales como ‘Bolero, cine y literatura’ y el espectáculo infantil ‘La familia zarigüeya’.

Para esta edición, FILBo ha decidido lanzar una aplicación que hará del recorrido y presencia de la feria, mucho más amena para los invitados y participantes, pues esta aplicación cuenta con un mapa de la feria, donde podrás identificar fácilmente los distintos recintos, muestras comerciales, programación, agenda, invitados, horarios y boleterías, entre otros.

Por último, a iniciativa ‘Año 100’ de la FILBo, estará celebrando el centenario de la llegada del cómic a Colombia, que reunirá a caricaturistas y expertos en comics para hablar del Mojicón, el primer personaje de cómic colombiano, dibujado por Adolfo Samper y publicado en el diario ‘Mundo al día’.

No olvides consultar toda la programación, horarios y precios en la página oficial de FILBo 2024, y estar al pendiente de todas las novedades.

Por Daniela Palacino