Cobertura de internet aumenta el PIB y la productividad

Para el MinTic es muy importante que el país logre una conectividad de calidad del 70%, así lo expresó el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos, Felipe Buitrago, y agregó, “cada 10 % de cobertura de internet en banda ancha implica un aumento del 1 % en el PIB y de medio por ciento en la productividad del país. Es decir que, si logramos conectar al 70 % de los hogares, la base de crecimiento de la economía aumentará en tres puntos y eso sería un gran logro para todos los colombianos”.

experiencia internet

Según datos del MinTic y Asomóvil, la penetración de internet para el 2018 llegó a 61,4% de la población: 64% de los hogares colombianos y 68% de las empresas tienen conexión a internet.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación busca impulsar la innovación, la tecnología y la conectividad en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de vida de las personas en torno a la educación, la salud, la industria, el transporte, el turismo y la conectividad entre ciudades.

Feria “Experiencia Internet”

En la primera feria: Experiencia Internet, organizada por el MinTic, se apreció la actualidad y proyección que da la conectividad dentro del espectro de internet. Al evento asistieron empresas nacionales e internacionales capaces de brindar soluciones digitales como Accenture, Avantel, C&W Business, CISCO, Claro, Everis, Facebook, Huawei, Intel, Movistar, NEC, NOKIA, SAP, SONDA, Tigo y TIVIT.

Escenarios de mejora

A nivel de medios de comunicación, el Ministerio ha impulsado RTVCPlay, una plataforma tipo Netflix que ya está disponible para todos los colombianos con acceso a internet. “Estamos trabajando con los canales regionales para tratar de robustecerla en el menor tiempo posible”, dijo la asesora del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del MinTIC, María Cecilia Londoño.

La prevención de desastres es otro campo en donde la tecnología ha entrado a jugar un papel importante, en Antioquia el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-loT) instaló un sistema de monitoreo para que las familias vecinas del río Venus sepan el nivel exacto de sus aguas a través de sus celulares.

Por Pula Beltrán Trujillo

Posts Relacionados