Empoderamiento, patines y belleza

Este deporte es una mezcla entre rugby y futbol americano sobre patines
Este deporte es una mezcla entre rugby y futbol americano sobre patines

El roller derby es un deporte de resistencia, velocidad y fuerza, que se practica en una pista ovalada. Un partido se divide en dos tiempos de media hora en los que se realizan “jams” (anotaciones) cada dos minutos.

El juego consiste en la competencia de dos equipos, cada uno compuestos por cinco patinadoras: cuatro bloqueadoras y una jammer o anotadora. Cesar Prieto funcionario del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) habla sobre la participación de las mujeres en deportes urbanos.

El roller derby une a la belleza con lo rudo. En esta disciplina las mujeres tienen una fuerte presencia. Aunque hay equipos masculinos, las chicas han sido participes en este tipo de deportes a pesar de que se les califique de rudas.

Alexandra Londoño, capitana de Bone Breakers, uno de los equipos pioneros y sobresalientes del rollerderby en Bogotá, explica como este deporte rompe con algunos clichés de las mujeres.

Para pertenecer a un equipo de roller derby lo único que se necesita, además de los implementos deportivos: patines y su protección, es actitud pura, tener ganas de aprender y quitarse el temor a las fuertes caídas.

Por Lorena Tarazona

Posts Relacionados