El deporte, un beneficio para las personas con discapacidad

Según informes del Dane la cantidad de personas que presentan algún tipo de discapacidad es de 1.342.222 que corresponde al 3% de la población a nivel nacional y en la capital se registran 458.088 personas.

En Bogotá la secretaria de gobierno ha implementado una política pública de discapacidad e inclusión social la cual consiste en velar por el respeto de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, de las familias y los cuidadores a cargo. Esta política corresponde al Sistema Distrital de Discapacidad, y al acuerdo 505 de 2012 que tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de dichas personas.  

Estas estrategias implementadas por el gobierno han dado paso a la creación de fundaciones sin animo de lucro que buscan contribuir en la inclusión de deportistas con discapacidad permitiendo un acompañamiento psicológico que contribuya a la superación personal.

Los beneficios del deporte en una condición de discapacidad

Los procesos de rehabilitación integral para las personas en estado de discapacidad contemplan el uso del deporte como herramienta para obtener resultados positivos, Ómar Burgos, psicólogo del deporte, enumera los principales beneficios que el deporte trae:

Un ejemplo de los beneficios del deporte es Pedro Rodríguez, tecnólogo en administración de empresas egresado del SENA, él se vinculó a uno de los proyectos apoyados por la fundación Cirec, haciendo parte de los equipos patrocinados por dicha entidad desde el 2018, Lo que le permitió participar en torneos de la Asociación Colombiana de Fútbol para Amputados – Asocolfa, esto le ha brindado oportunidades en el campo deportivo.

Por: Geidy Dayanna Gutiérrez Ardila

También le puede interesar: Mindfulness, la alternativa a los problemas emocionales

Posts Relacionados