Música vía streaming incrementa su consumo

Puede ser merengue, bachata, electrónica, popular, reguetón o salsa. Lo importante es poder elegir lo que se quiere escuchar. Antes, lo hacíamos a través de cd o incluso casetes, pero la tecnología ha avanzado y hoy en día las plataformas streaming ofrecen al usuario todo tipo de música a través de internet en el momento deseado.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, para el 2015 las ventas de música digital superaron las ventas físicas: las ventas por descarga digital o plataformas streaming obtuvieron 6.850 millones de dólares, mientras que las ventas de música en discos y vinilos obtuvieron 6.820 millones de dólares. Aunque la diferencia no es bastante amplía, es un dato que determina el cambio del consumo de música a través del tiempo.

Para Colombia el uso de las diferentes plataformas streaming todavía es reducido, pues según un estudio realizado por USAstreams, Colombia se ubica en el octavo de diez puestos con un 55% en el consumo de contenidos online, siendo el primero España con 74% y el último Venezuela con 46%.

Musica streaming

Según el docente del Politécnico Grancolombiano, John Rodríguez, master of art en sonido aplicado y maestrante en gerencia de mercadeo: “en Colombia hace falta planes de mercadeo por parte de las empresas que ofrecen servicios de streaming, pues los usuarios llegan a estas plataformas o aplicaciones solo por la recomendación de un amigo” pero también hace énfasis en el consumo que tiene el uso de streaming en el país.

Claro Música, Spotyfy y Deezer, son las plataformas de música más destacadas en Colombia. Esta última nace en Francia, tiene presencia en 180 países, incluyendo Colombia que llega a través de Tigo en el 2012. Esta plataforma ofrece a los usuarios variedad de música dependiendo el país donde se encuentre. En Colombia se especializa en el género vallenato, y busca para el siguiente año tener un catálogo más amplio especializado en Champeta y música popular.

Ana María Ruiz, Marketing Manager de Deezer explica la diferencia de esta plataforma con los demás servicios musicales streaming.

La plataforma permite que los usuarios elijan entre la oferta gratuita, el plan familiar en donde seis personas pueden disfrutar de la música sin anuncios en una misma cuenta, pero en perfiles diferentes y el plan HiFi para quienes buscan tener una calidad de audio más alta.