El agua vuelve a la fuente de la Garza

El restaurado monumento la fuente de la Garza se entregó en la Parque Atanasio Girardot del barrio las Cruces. El monumento fue adquirido por el acueducto de Bogotá en 1890 y pasó por la plaza de las Nieves, luego por San Victorino, para finalmente llegar a la Plaza de las Cruces donde permaneció en desuso desde mediados del siglo pasado.

La obra se restauró gracias a una  iniciativa público – privada del programa “adopta un monumento” promovido por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con la participación del sector privado de la oficina de arquitectos. Taller de (S).

Un habitante del sector que asistió a la entrega este viernes 28 de octubre se refirió a cómo era la fuente antes de la restauración:

Rodrigo Troncoso, Director de Obra de Taller de (S), explicó cómo fue el proceso de renovación:

Según Troncoso cerca del 95 % de las piezas de la obra restaurada son originales, cifra relevante ya que la fuente fue construida hace aproximadamente 150 años, 105 de ellos ubicada en la plaza de las cruces.

Sebastián Serna, arquitecto del Taller de (S), participe de la restauración de la obra mencionó qué lo impulso a apoyar el programa “adopta un monumento”:

De acuerdo con el director del instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe González, el programa “adopta un monumento”, que permitió la restauración de la fuente de la Garza, consiste en que la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas se comprometan también al cuidado de un patrimonio que es colectivo.

En ese programa ya hay adoptados unos 20 monumentos.

González expuso los beneficios a los que pueden acceder los empresarios que participen en este proyecto:

Al evento de entrega asistieron María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, el director del instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe Gonzales, el alcalde local de Santa Fe Gustavo Niño, los adoptantes del taller de Santiago y Sebastián los arquitectos Sebastián Serna y Santiago Pradilla, la comunidad del barrio las Cruces y el presidente de la Junta de Acción Comunal Benjamín Roja.

Fuente de la Garza

Por Andrés Marín