Deserción universitaria

De cada 100 estudiantes que se matriculan para un primer semestre, solo 55 se gradúan | Foto http://noticias.universia.es/
De cada 100 estudiantes que se matriculan para un primer semestre, solo 55 se gradúan | Foto http://noticias.universia.es/

A través de la experiencia y posicionamiento de la Corporación Colombia Digital en temas de apropiación del uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación)  se ha ratificado la importancia de motivar el debate en diferentes ámbitos sociales alrededor de las causas que dan origen a la deserción escolar, junto con las posibles estrategias para prevenir y mejorar las acciones en materia de la permanencia escolar.

La calidad de la educación básica y media, requisito fundamental para enfrentar con éxito la deserción, debe mejorar. Sin igualdad de condiciones, es apenas lógico que los que recibieron una mejor educación sean los que a la postre resulten menos afectados por el nivel de exigencia de algunas universidades. Una meta que requiere de tiempo y voluntad política, pero que es la base del problema.

Ana María Perea, Coordinadora Nacional de servicio y permanencia del Politécnico Grancolombiano, nombra las principales causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios.

Por Paula Alejandra Rincón