Celebra el día de la Población Rrom junto a la Filarmónica

El pueblo Rrom o gitano se consolida y fortalece como grupo étnico que hacer parte de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagaje cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria.

Son una población principalmente urbana, se encuentran distribuidos en “kumpanias”, (grupos organizados de esta comunidad que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades). Se cree que los primeros en llegar al territorio procedente de España lo hicieron en tiempos coloniales, siendo conocidos como «egipcios».

Según María Isabel Cortés, investigadora de la razón de memoria del pueblo Rrom en Bogotá, manifiesta que los Rrom y y los gitanos son considerados como una de las minorías étnicas más rica en arte y conocimiento artístico, “este reconocimiento es muy importante para Bogotá y es algo que ya se viene trabajando desde hace algún tiempo con el fin de visibilizar esta cultura porque sabemos que son músicos, sus mujeres son bailarinas, tienen una gastronomía diversa así como sus gustos y sus intereses”.

Cada año y desde el 08 de abril de 1971, este pueblo celebra el día internacional del pueblo Rom o Gitano, para lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unen desde el 2018 a la celebración de este día rindiendo un homenaje a esta población.

La coordinadora de Poblaciones de Idartes, Carmen Susana Tapia, nos brinda más información acerca del evento, escúchala aquí:

Por Julián Andrés Casallas