Caos incontrolable en el Centro de Bogotá

936015_10202043577146267_1469114250_nLas irregularidades que presenta el centro de la capital, con respecto al manejo del espacio público, sigue siendo una piedra en el zapato para Bogotá. La invasión por parte de los vendedores ambulantes, artistas callejeros y mendigos generan congestión y hacinamiento en calles y andenes del sector.

Los vendedores ambulantes rodean las calles desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 24 con Carrera 7. En este sector se maneja el comercio ambulante y es más notable que en otros sitios.

Habitualmente se presentan peleas entre los vendedores formales y los ambulantes por invasión al espacio público y el habitual bloqueo de las entradas a sus negocios, quitándole así los clientes que pueden llegar a comprar en estos establecimientos.

Según fuentes de la policía  la invasión de las calles y andenes llega a tener consecuencias en la seguridad,  los delincuentes aprovechan las aglomeraciones  en las calles para delinquir.

Ricardo Jiménez, vendedor ambulante, explica la dinámica de su trabajo en las calles del centro

El único problema de la invasión del espacio público no son los vendedores como se evidencia en las siguientes imágenes

Por Halimy Sugve Villalón

Comentarios (9)

Catalina Burbano Ibarra

Los felicito por esta excelente información. Las buenas historias de la ciudad se encuentran en las calles, en sus detalles, en las cosas maravillosas que no se evidencian y que pasamos por alto. Respecto a la problemática que tocan, es bastante complejo el asunto, la situación del centro de nuestra ciudad se encuentra en estado critico, si bien es cierto que el movimiento, el comercio, las ventas ambulantes y el arte que encontramos allí es aquello que lo hace tan único, también se convierte en foco para la delincuencia, el desorden y la inseguridad. El distrito lucha por recuperar el espacio público, agentes de la policía decomisan mercancía a su paso por toda la ciudad y quita a vendedores ambulantes de las calles, obligándolos a concentrarse en otras zonas, permitiendo así y fortaleciendo aún más en sectores como el centro esta problemática social. El problema es la regulación y las pobres medidas que se tienen para su tratamiento, no hay soluciones reales que permitan mejorar la situación.

Por causa de estas personas es que se ve tanto tráfico y peleas callejeras, pero hay que entenderlas que ese es su modo de vida no saben hacer más y, por mi parte, no me molestan los vendedores ambulantes, incluso me encanta la artesanía y me gusta comprarle a la gente, también para ayudarles porque hay que entenderlos; como se ve en el video, es verdad, si molestan, a veces, pero deberian encontrar la forma para que no molesten a otros pero sin quitarles el derecho al trabajo.

hamilton rodriguez

Como todo, siempre hay espacios que claramente son de sano esparcimiento, creo que está en la alcaldía trabajar más organizadamente los espacios para la venta y todo lo que hace la maravilla del centro, el arte, cada cosa! además es trabajo y es respetable completamente! pero como ya dije, siempre hay personas aprovechando estos espacios para hacer de las suyas!está en encontrar soluciones para evitar desórdenes públicos robos y tantas cosas a las que se dan pie por causa de el comercio en esta manera! el video es genia!

me gusta la calidad, refleja algo que es actual, que se vive actualmente, que esta presente y que no debemos ignorar, el video nos conecta con esa realidad que muchos quieren ignorar pero que debemos aceptar y solucionar.

Katherine Piernagorda

Recorrer el centro es vida, y que mejor manera de demostrarlo que con la gente que lo rodea, lo recorre y lo habita. Sin dudarlo es mi lugar favorito y lo es por una sola razón que este video refleja: Alegría, sonrisas, música, humildad y emociones. Aunque presente infinidades de problemáticas creo que más allá de eso se debe recalcar la excelente cultura y la diversidad que solo allí encontramos de manera única.

Nicolas Eduardo Caceres

La alcaldía debería pensar en un plan de accion para poner en su lugar a los vendedores ambulantes. Respetando el espacio público y a los comerciantes formales.

Me parece que todo es culpa de la mala gestion de nuestro gobierno , por no adecuar espacios para los vendedores ambulantes, que ellos tambien tiene derecho a trabajar y a velar por sus familias y las necesidades de ellos.

Se nota el profesionalismo en la realización del vídeo, nos recuerda la cruda realidad que vivimos en este país por falta de oportunidad para conseguir un empleo digno, pero también demuestra la pujanza de nuestra gente que así sea en el rebusque, buscan su sustento diario de una manera honrada.

Me encantó el video como tal, la música y la realidad que refleja. Es una problemática social muy actual y lamentablemente a pesar de que ellos ocupan el espacio público, no podemos dejar de reconocer que es una manera honrada de ganarse la vida.

Los comentarios están cerrados.