Alerta por la llegada del ‘krokodil’ a Colombia

Siguiendo la ruta Rusia, Estados Unidos, México. El krokodil llegaría al país con el precio por gramo que oscilaría entre los dos y los tres dólares; es decir, entre los $5.000 y los $7.000, en promedio, como lo informó la Corporación Centro de Consultoría del Conflicto Urbano de Medellín.

Según investigaciones científicas, el ‘krokodil’ se produce a partir de la desomorfina, que es un derivado de la morfina la cual actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, aunque es aproximadamente diez veces más potente que la morfina y su elaboración es de manera casera.

Se le llama ‘krokodil’ por la apariencia que deja en la piel tras ser inyectada, la cual es muy similar a la del cocodrilo. La droga satura las venas, pues no logra disolverse completamente en la sangre, es decir, la droga mata desde el interior del cuerpo y va destruyendo el tejido.

De acuerdo con el informe sobre las drogas que la Organización de las Naciones Unidas publicó en 2012 está droga comenzó a tener auge por la escasez de heroína en Rusia y por la baja en la producción de opio en Afganistán, lo que llevó a los adictos a buscar nuevas alternativas. El primer caso conocido salió a la luz hace aproximadamente 10 años.

Juliana Sánchez Rodríguez toxicóloga de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, describe los efectos de esta droga:

Por Katherine Cuao