Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, llevan el rotulo de exclusión en la sociedad debido al difícil proceso de adaptación con el entorno y la cotidianidad, son mayores las desventajas para acoplarse a él. No solo se presentan dificultades físicas y psicológicas, también la falta de información y tolerancia, reduce la posibilidad de llevar una vida normal.
En Bogotá se han implementado programas que luchan contra la discriminación y exclusión, uno de ellos, es el programa de gimnasios incluyentes, que no solo busca ayudar en la recuperación física de personas con discapacidad, también involucra el desarrollo social e inserción a grupos activos de trabajo.
Gerardo Ochoa, entrenador físico, explica el funcionamiento de estos gimnasios, que cuentan con personal capacitado y están completamente equipados para su uso efectivo:
Otro punto importante en el proceso de inclusión de personas discapacitadas, es la educación. Ximena Ramírez, especialista en discapacidades cognitivas y precursora de investigaciones relacionadas con infantes académica de la Fundación FODIS, afirma que en este proceso se deben integrar elementos físicos, sociales y pedagógicos para tener éxito:
Cualquier tipo de discapacidad, lleva entonces, un debido proceso de recuperación, demostrándole a la sociedad que no solo importan los recursos económicos, el trabajo altruista, la dedicación y sobre todo la información, son herramientas generadoras de inclusión.