95% de los casos de desplazados permanecen impunes

El informe de la Human Right Watch demuestra que en medio de la búsqueda de la paz, en Colombia, persisten las violaciones a los Derechos Humanos y los índices de impunidad. Lisbeth Clavijo, desplazada residente en Bogotá, habla con POLIRADIO del incumplimiento de la ley 1448 de 2011 pues el gobierno parece no ayudarle hasta el momento.

Para Codhes, es importante lograr que la política de atención de víctimas atienda los derechos de la población desplazada, ya que aún los grandes temas como vivienda, generación de ingresos y proyectos productivos que permitan que la gente pueda tener una autosostenibilidad no se han logrado.

Foto: Codhes

Si bien reconocen que hay avances como el reconocimiento de la Corte Constitucional en la vulneración de los derechos de la población desplazada, asegura que se debe lograr con el Proceso de Paz que el Estado asegure el futuro de los más de 5 millones de desplazados, por las condiciones de pobreza extrema en la que se mantiene esta población.

Por: David Sebastian Valbuena Rojas

El estado colombiano, se mantiene en su idea firme de buscar la paz del país, labor que parece que hasta el momento está dando frutos, el estado se olvida de víctimas de la violencia que aun no han podido resolver muchos de sus problemas, como desplazados ya la gente los cataloga en las ciudades como personas que no trabajan sino que se la pasan pidiendo dinero, sin ver el trasfondo de su situación. Problemas como la falta de dinero para arrendar o incluso la falta de lugares que les puedan arrendar pueden ser solucionados si el gobierno decide actuar, obligando a personas que están en capacidad de arrendar pero no quieren hacerlo, por el simple hecho de ser desplazados o subsidios de arriendo para ellos pueden ser formas de ayudar a personas que lo han perdido todo.

Mateo Albornoz Sánchez

Independientemente que se firme la paz o no, es necesario que el gobierno nacional reintegre a los mas de 5 millones de desplazados, pues son su responsabilidad, de eso no hay otra. Que además, va a tener que cambiar un poco su modelo económico para hacerlo, es otro punto que toca ver, pues lograr una autosostenibilidad así por así, sin un cambio en la política económica del país generaría un hueco fiscal inmenso.

Es importante recordar la situación de muchos colombianos que están sufriendo en difíciles situaciones tales como el desplazamiento, la violencia, el desempleo etc. Noticias del día día que para este pueblo sin memoria dejamos atrás sin pensar en cambios verdaderos. Debemos hacer un alto en el camino y exigir a nuestros gobernantes verdaderas acciones

Si bien es cierto que en los últimos años se ha dado el reconocimiento paulatino de los derechos de la población en situación de desplazamiento, es necesario que el Estado tome medidas reales (políticas públicas) encaminadas a hacer efectivos tales derechos como lo son la vivienda digna, la salud entre otros. Esto con miras a llevar a la realidad el postulado de vida digna de nuestra constitución política.

El proceso de Paz es un paso muy importante y un logro que jamás pensamos alcanzar, pero debemos empezar por ayudar a los que mas lo necesitan. El gobierno debería preocuparse primero en sacar este país de la pobreza en la que se encuentra, eso también es hacer Paz!!!

Que falla que no estén ayudando a gente que realmente lo necesita