Periodismo de investigación, datos e historias.

La quinta edición del Festival Gabo recopila las mejores historias de Iberoamérica. El evento, realizó un especial de los tres finalistas de cada una de las categorías del Premio Gabo: texto, imagen, cobertura e innovación, quienes conversaron en torno a la realización de los trabajos con los que fueron seleccionados. Se destaca la utilización de nuevos formatos tecnológicos y el manejo a profundidad del periodismo de datos para el sustento de las investigaciones.

María Cristina Castro, Directora de Semana.com, dio a conocer su experiencia en la realización del reportaje «Agua Bendita», sobre la sequía en algunas regiones de Colombia. Asimismo, se refirió a la búsqueda de datos y su importancia en una investigación.

El periodismo de datos se trabaja en conjunto con la tecnología y la comunidad.

La experiencia de VozData en Argentina

Luego de la sospechosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el equipo de La Nación Data, Florencia Coelho y estudiantes universitarios, inició un largo proceso de investigación que abarcó la clasificación de 40.000 escuchas. La tarea de análisis implicó la carga de los audios en VozData, una plataforma colaborativa desarrollada por La Nación con apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance.

Florencia finalista de la categoría cobertura, apasionada por la comunicación interactiva e internet; afirmó que el periodismo de datos da la posibilidad de contar historias en varias plataformas digitales y enfatiza en la necesidad aprovechar las herramientas que tenemos a disposición.

El buen periodismo comienza a hacerse cuando dejamos simplemente de reproducir los comunicados de prensa de las entidades oficiales.

La criminalidad en Cali desde los datos

26.668 muertes violentas en los últimos 15 años. Esa fue la escandalosa cifra a la que llegó el equipo de periodismo de investigación del diario el país de Cali. Un grupo de periodistas que unieron esfuerzos y aprovecharon las nuevas tecnologías, como herramientas de gestión de bases de datos y video en 360°, para adaptarlas al periodismo tradicional.

El resultado de esta investigación fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico en Cali.

Lina Uribe periodista del trabajo de investigación ‘’Mapa de la Muerte’’ del diario El País de Cali, ciudad colombiana, expresó que se debe tener en cuenta las fuentes de donde se van a tomar lo datos. La invitación que hace la periodista es a apostarle a las investigaciones de largo aliento con periodismo de datos.

De igual manera, Hugo Mario Cárdenas editor de la unidad investigativa del diario el País, habló acerca de los criterios que se deben tener en cuenta en la búsqueda de datos; la veracidad de la información, cómo se deben utilizar los datos, por qué los medios deben actualizarse en el periodismo tradicional y el deber de los estudiantes en formarse en periodismo de datos.

Por Angie Paola Fajardo