La inclusión desde el Concejo de Bogotá

Las madres cuidadoras de niños con discapacidad múltiple y auditiva, han luchado para que se cumplan los derechos de los menores como ciudadanos, para que la inclusión progrese a nivel global y para que la lengua de señas sea adoptada por la sociedad.

Por esto, el concejal de Bogotá Diego Molano, junto con la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Secretaría de Salud y el ICBF buscan presentar un proyecto de acuerdo, en el cual se impulse una política pública a la ciudad sobre la lengua de señas, consiguiendo así, la inclusión de niños con discapacidad auditiva.

Sin embargo, varias madres han asistido a los tres debates que se han hecho sobre el tema, y aseguran que todavía no hay un cumplimiento a los acuerdos llegados. Karina Guzmán, integrante de la Red de Cuidadores y Comisión de Educación, asegura que: “nosotros habíamos quedado en unos acuerdos, INSOR y la Secretaría de Educación habían hecho unos compromisos y no ha pasado nada, desde enero hasta el día de hoy no nos han dado respuesta”.

La capacitación para maestros y padres, la posibilidad de una educación superior y una prueba piloto, son algunas de las exigencias de las representantes por los niños. Por esto, el concejal y las demás entidades se reunirán nuevamente el 12 de abril para verificar la ejecución de lo estipulado, y así, dar por terminado el articulado que será presentado ante el Distrito.

Viviana Ramírez, profesional especializada de la dirección de inclusión de la Secretaría de Educación, nos cuenta cuales fueron los acuerdos a los que llegaron.

Por: Sandra Vargas