Boyacá, escenario para la  Construcción de  memoria  

Monumeto por la memoria, dignidad y la vida parque pinzón
Monumeto por la memoria, dignidad y la vida parque pinzón

En  la cuidad de Tunja  se realiza cada 2 meses  una muestra fotográfica  compuesta por  84 imágenes de personas que han desaparecido o  han sido asesinados en ejecuciones  extrajudiciales; además, de los sacrificados en el  conflicto armado  por parte del estado, el paramilitarismo y de la guerrilla.

Este registro fotográfico; se ha dado a conocer en ciudades como Paipa y Sogamoso, también se fomentó la creación del monumento “por la memoria la dignidad y la vida”, en el cual participaron los familiares de los desaparecidos de la región.

Plaza de Bolívar, Tunja
Plaza de Bolívar, Tunja

El 9 de abril para la  conmemoración del Día Nacional de Víctimas se realizará la instalación de 500 ladrillos con cruces y los nombres de los desaparecidos, en los cuales los familiares colocan una mariposa  o cualquier símbolo que los identifique con su víctima.

Después de ocho años  la corporación Zoscua por la memoria y la vida  ha recibido la

oportunidad de estar en eventos con sobrevivientes de  masacres como la de la Gabarra, de salado y  la  Operación Génesis.

Rafaela Riaño Rueda, de la dirección de Zoscua explica como se creó la iniciativa y cuáles son las reacciones de los habitantes de la cuidad al presenciar esta muestra:

Registro fotográfico personas desaparecidas en el departamento
Registro fotográfico personas desaparecidas en el departamento

Por Camila Pereira

Posts Relacionados