“El periodismo de investigación debe sobrevivir y prevalecer’’: Daniel Coronell

Daniel Coronell, Apertura X Encuentro de Periodismo de Investigación. 31 de marzo de 2017.
Daniel Coronell, Apertura X Encuentro de Periodismo de Investigación. 31 de marzo de 2017.

Para el director de Univisión “No podemos dejar que el periodismo y la búsqueda de la verdad se vuelvan subalternos de otro valor social, debemos publicar las verdades aunque resulten inconvenientes para la paz o para la guerra, es por eso que la investigación rigurosa es la revelación de la verdad’’ además aclaró: “Los periodistas no somos una correa de transmisión pasiva, hay que agregar inteligencia y rigor investigativo”.

Coronell dejó claro que los ciudadanos ya no necesitan de un intermediario para escuchar el mensaje; por el contrario, aseguró que por medio de las redes sociales cualquiera puede publicar un mensaje, que en ocasiones termina llegando a una gran cantidad de personas e impactando en su opinión y percepción de su entorno.

Sin embargo, Daniel hace énfasis en que el periodismo tiene un papel diferenciador frente a esta realidad; según él, el periodismo debe ser muy crítico, jamás renunciar al escepticismo, y saber diferenciar lo que es cierto de lo que es falso, aunque las redes sociales nos den poder, hay que oírlas con un grado de alfabetismo alto.

Frente al procesos del uso de las redes sociales en el periodismo de investigación destaca que son una herramienta y complemento del trabajo periodístico, estas deben ser tomadas para hallar la verdad oculta, más no para construir una credibilidad basada en noticias falsas y orientadas al fanatismo; por lo anterior, señaló: “el periodismo que se hace debe ser creíble, independiente, y no convertirlo en un multiplicador de noticias falsas para tener fama, un fenómeno que cada día cobra mayor vigor: las fake news”.

Daniel Coronell, quien denuncia permanentemente actos de corrupción y por lo que ha sido amenazado deja claro: “Ni la paz, ni la victoria sobre el enemigo en la guerra justifican mermar el periodismo; la función del periodismo es otra, no debemos estar en función de la política coyuntural, sino en función de la sociedad, es por ello que el periodismo de investigación debe sobrevivir y prevalecer”.

No tragar entero es una de las características esenciales para ser un periodista de investigación según Daniel Coronell.

Estas afirmaciones fueron dadas en el marco del X Encuentro de Periodismo de Investigación que contó con la participación de periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales. Daniel Coronell, director de Univision, periodista y columnista de la revista Semana, fue el encargado de dar inicio al evento con una charla sobre los retos del nuevo periodismo y las redes sociales como herramienta de investigación.

Por Angie Paola Fajardo

Posts Relacionados