El tejo necesita de los jóvenes

“El tejo como todos los deportes de nuestro patrimonio ancestral es mejor practicarlo que olvidarlo, darlo a conocer y trasmitirlo es necesario para exaltar y revitalizar nuestra identidad cultural. Practica el tejo, deporte nacional”

Deportes como el fútbol, el ciclismo, patinaje y atletismo se llevan toda la atención de los jóvenes que están empezando en el deporte, debido a esto, el deporte nacional de Colombia, el tejo, se está quedando sin deportistas nuevos que lo practiquen. Éste cuenta en su liga con 29 equipos afiliados y con 12 clubes activos, tiene participación nacional e internacional buscando llegar a unos juegos Panamericanos. El profesor de la Federación Nacional de Tejo de Bogotá José Néstor Rodríguez quien también es el autor del himno al tejo,  habla del gran fortalecimiento de este deporte.

La vicepresidenta de la Federación de Tejo Mónica Ariza afirma que, el tejo está posicionado en las edades adultas y la liga busca que los jóvenes se integren a este deporte, de manera que tenga el mismo nivel en todas las categorías. Sara Alarcón, quien es la secretaria de la Federación y en proceso de convertirse en la tesorera habla del proyecto que tiene la liga y el IDRD para acercar a los niños a este deporte inscribiendo al tejo en los Juegos inter-colegiados.

Con el fin de ser parte de la liga y ser uno de los equipos activos de esta, es necesario saber  cuál es el proceso para pertenecer a ella. Con el propósito  de que el tejo en Bogotá crezca, el profesor José Néstor Rodríguez explcia como es este procedimiento.

Con este proceso se buscando hacer semilleros deportivos con la mira puesta en los juegos Nacionales Superati intercolegiados, donde se competirá con el Valle Del Cauca, Boyacá y Antioquia quienes ya son fuertes en este deporte. Falta muy poco para empezar a crear las primeras escuelas en Bogotá y también poder contar con un escenario en la Unidad Deportiva el Salitre.

Por: Mateo Buitrago