Arte, medio ambiente y responsabilidad social

manual_medio_ambiente-491x339Las Problemáticas ambientales que vive nuestro país y el mundo se han convertido en un mecanismo para unir el arte y la responsabilidad social, el estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas afirma: “las propuestas ambientales combinadas con prácticas artísticas son apuestas importantes a la hora de mejorar las condiciones del medio ambiente y de aquellos materiales que son de difícil descomposición o que en muchas ocasiones no llegan a descomponerse.”

Uno de los factores más importantes es la educación de la población; especialmente, de los menores que comienzan a asumir el cuidado del planeta. Los procesos metodológicos y didácticos apropiados para la formación deben ser muy creativos y efectivos para lograr la apropiación de una actitud ecológica por parte de niños y niñas.

“Líderes Arterricolas” es una fundación de ingeniería y ambiente integrado, junto con artistas y Licenciados en educación integral quienes desarrollan espacios que permiten a niños, jóvenes y adultos a constituir conceptos ambientales a partir del juego y el reconocimiento del entorno y a fomentar la responsabilidad social con problemáticas como; el medio ambiente y darle la mano a quienes necesitan ayuda.

Adriana Pachón, quien trabaja con esta propuesta de formación ambiental, explica lo que desarrollan:

El arte juega un papel importante ya que al implementar esas estrategias de reciclaje, artistas de todo tipo toman como propias y es ahí donde ocurre la magia de creación de obras de arte con materiales reciclables.

Además del trabajo ambiental se desarrolla un proceso de responsabilidad social, en los procesos participan niños y niñas que padecen de cáncer y de escasos recursos económicos, con la venta de las manualidades ecológicas se recaudan recursos para financiar los tratamientos.

Por Brenda Pachón