Conciliaton Nacional

CNEl próximo 24, 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo la Conciliatón nacional, iniciativa que tuvo el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de que todos los colombianos arreglen sus diferencias en buenos términos. Este evento contará con la participación del ministerio, gobernaciones, secretarias de gobierno departamentales y municipales, Alcaldías municipales, comisarías de familias, casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, personerías municipales, centros de conciliación públicos y privados, notarias, inspecciones de trabajo, inspecciones de policía, fiscalías locales, defensorías de familia, conciliadores en equidad y defensoría del pueblo, según el municipio.

Hay que tener en cuenta que para crear una solicitud de conciliación las personas deben acercase al centro de conciliación más cercano o a alguno de los entes que participaron en este evento. Así ingresan al Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), para inscribir los casos reportados y darle solución en los tres días ya estipulados. Ya que la fecha límite  para este proceso es hasta el día 10 de noviembre.

Esto fue lo que dijo Javier Roa del grupo de comunicaciones del ministerio de justicia y del derecho.

Los conflictos más recurrentes son: problemas de convivencia a causa de los chismes, el uso inapropiado de los espacios públicos, el desaseo de las personas que no recogen las heces de sus mascotas, problemas de préstamos entre vecinos, accidentes de tránsito en los que no se involucren heridos, cuotas alimentarias, custodia de los hijos, derechos y deberes de las personas entre otros.

Por el momento coyuntural que está viviendo Colombia se pretende incentivar la conciliación entre personas, con el propósito de mantener una paz desde los hogares y las comunidades.

Por Erika Vanessa Carrillo

Posts Relacionados