Reforma Tributaria en la nueva economía colombiana.

Colombia está gastando más de lo que le ingresa. | Foto: Efrain Feix (2015) https://goo.gl/ShnJOd
Colombia está gastando más de lo que le ingresa. | Foto: Efrain Feix (2015) https://goo.gl/ShnJOd

El nuevo modelo económico de Colombia, de acuerdo con el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, se basa en la estrategia del tres por tres, es decir, tres cimientos, tres pilares y tres habilitadores.

Los tres cimientos garantizarán el equilibrio Macroeconómico y son los siguientes: responsabilidad fiscal, para que el gobierno no se exceda en gastos, estabilidad monetaria, con el propósito de controlar la inflación y armonía financiera, con el objetivo de, en palabras de Cárdenas, que los bancos no quiebren.

Los tres pilares que constituyen este modelo son: paz, equidad y educación.

Finalmente, los tres habilitantes que impulsarán este plan se han dividido de la siguiente forma: estatuto tributario, que pretende resolver el déficit fiscal, políticas de desarrollo productivo (PDP), que incentivarán el emprendimiento y, para concluir, los programas de inversión en infraestructura (APP), que generarán mayor competitividad.

Uno de estos elementos, puntualmente la reforma tributaria, será discutida en las próximas semanas con la intención de realizar modificaciones que empujen al sector empresarial y del mismo modo el desarrollo económico del país, así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Clara Martin, Investigadora asociada del Consejo Privado de Competitividad y asesora de Rosario Córdoba, quien hizo parte de la comisión de expertos que realizó el informe con recomendaciones para mejorar el sistema tributario, resaltó la importancia de la reforma tributaria en materia de crecimiento económico.

Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, explicó los alances de una posible reforma tributaria:

Clara Martin, señaló que para reducir la Tasa de Renta a sociedades con el fin de incrementar la inversión y la competitividad del país, así como imponer un impuesto a las acciones, es necesario acompañar estas disposiciones con un aumento en el IVA que las compense, algo que ha generado malestar entre los contribuyentes. La reforma será presentada en la segunda semana de octubre de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

Por Andrés Marín

Posts Relacionados