Lanzamiento del libro Hilos Mágicos “40 años dando vida al teatro de títeres”

"El arte es parte de la esencia misma del hombre, los títeres son mi esencia", Ciro Gómez Titiritero.
«El arte es parte de la esencia misma del hombre, los títeres son mi esencia»: Ciro Gómez Titiritero.

Hoy 2 de septiembre a las 6:00 p. m. en el Teatro El parque el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES junto con Hilos mágicos, hacen la presentación del libro “Hilos Mágicos”. Texto donde se narra la trayectoria de más de  40 años  de esta asociación de títeres.

Las demostraciones artísticas y de entretenimiento siempre han estado relacionadas con la sociedad; estos procesos originan una parte de la identidad cultural, que ha estado  constituida por un desarrollo más complejo de la existencia, planteamientos filosóficos y psicológicos, incluso de las mismas que el folclor consignaría de manera más anecdótica adicionándoles elementos que conjugan lo real con lo irreal.

Hilos mágicos Promueve el desarrollo cultural en Colombia a través de su programación artística, abierta a todo tipo de públicos siendo una entidad teatral del con el más amplio repertorio y diversidad de propuestas temáticas, técnicas y estéticas.

Para Andrés Felipe Lasprilla, psicólogo  de la Universidad del Valle y docente del Politécnico Grancolombiano,  el arte como expresión humana es una forma de manifestación simbólica que permite que cada espectador pueda elaborar sus propias experiencias emociónales.

“Los títeres son una demostración artística que  permiten una interacción constante con sus espectadores  y logrando altos niveles de intensidad  emocional, sin importar la edad las personas crean un vínculo con  las situaciones que deja una mira interna de sí mismos, en el caso de los niños se logra el equilibrio entre la obviedad y la simpleza de su historia”. Asegura Andrés.

Por su parte Ciro Gómez habló para POLIRADIO sobre esta nueva experiencia  de la escritura, a través  de un libro en el cual la historia está contada desde los ojos de los títeres, quienes según él lo han acompañado toda una vida.

Por Surizaday Sarmiento Lobo