Los incendios forestales un problema de todos

Guatavita, pueblo turístico del departamento de Cundinamarca a una hora de Bogotá, se está enfrentando a problemas forestales en sus montañas desde hace ya 10 días,  los ciudadanos no toman consciencia de que la naturaleza forma parte importantísima de su vida y la de sus hijos. Los páramos están perdiendo su color gracias a fuertes incendios que se han dado a causa de sequía en estos terrenos.

_incendio

Daniel Saavedra amante de la naturaleza y fundador de “senda nativa” empresa eco – turística, comenta que es indignante la manera en la que los ciudadanos de este lugar no hacen nada para apagar el fuego, no se les ve interés acerca del tema y se sienten poco identificados con la naturaleza; además afirma que él, siendo Bogotano, se siente más comprometido con lo que ocurre.

Este joven habla de la situación que vivió el día viernes hacia la madrugada del sábado; llegaba a su casa y vio que las montañas estaban prendidas en fuego, se dispuso a “ayudar” a los que había subido a apagar las llamas, pero él era el único que se encontraba allí. Hizo lo posible por extinguir el fuego como dice el: “se trata de ponerse, cara a cara, con  las llamas” y con ayuda de cuatro ciudadanos más; entre ellos, dos policías lo apagaron.

Daniel Saavedra habla sobre el por qué se siente comprometido con esta problemática

¿Por qué se incendian los páramos?

Por Alejandra Rivera

La deforestación tanto por actos de ser humano como por desastres naturales, es algo que nos compete a todos como habitantes del mundo. Es totalmente irracional el hecho de que mucha gente sea indiferente a este tipo de problemáticas, pues de una u otra forma los afecta a ellos, a nosotros a las generaciones venideras y a los demás organismos que comparten el mundo con nosotros (sobre todo ellos que no tienen ninguna culpa frente a eso y si pagan las consecuencias… ) Informar hace parte del cambio, y es un gran primer paso.

Hasta que se toque fondo no se lograra un cambio de visión, tristemente la mentalidad humana siempre es aprender de las experiencias erróneas para recapacitar y replantear el camino recorrido.

La realidad es cruda y más si hablamos del tema ambiental, ya que sería hablar de los problemas que no es que pase, sino que los provocamos. los incendios forestales no solo destruyen flora y fauna, nos destruyen emocionalmente, pues nos hace caer en la ironía de que no podemos controlar nuestro impulsos atrevidos.
Deberíamos educarnos de una mejor forma, con el respeto por la naturaleza, lo que nos ayuda y no nos afecta y fomentar el cuidado de esta.

@carlostamayo05

Christian Pedrozza

La problemática de destrucción del medio ambiente afecta demasiado a este tipo de poblaciones, en las que al ser sitios turísticos, se ven convertidos en lugares donde existe población de paso que no siente pertenencia por el lugar donde están, es necesario educar tanto a pobladores residentes, como a pobladores de paso, es decir, los turistas.

Es importante que las personas conozcan este tipo de situaciones y se preparen para poder colaborar cuando sea necesario, se deberían realizar campañas o crear alguna estrategia para que los habitantes ayuden a apagar el fuego, se interesen acerca del tema y se comprometan con la naturaleza, ya que, no solo afecta al medio ambiente, ellos también podrían volverse victimas de su desinterés.

Valentina Carrero

Es muy triste ver como no le damos la importancia a temas tan importantes como lo son los incendios forestales, y no somos concientes del daño que esto genera en nuestro medio ambiente y por consiguiente a nosotros mismos

Esto es un compromiso de todos como Colombianos, ojalá hubiesen voluntarios para conformar un grupo ambientalista que este al tanto de esto, y hacer campañas en los pueblos y promover la ayuda en casos como estos.