Pole dance ¿deporte o exhibicionismo?

179191_10151883901320565_1725025046_n El Pole dance es una disciplina deportiva, peor, según lo expresan su propias practicantes, muchas son tildadas de desnudistas y hasta prostitutas, más una serie de conceptos peyorativos que ponen la imagen de la mujer en un espacio donde solo puede ser un objeto sexual y de entretenimiento.

El pole dance nació en 1994 gracias a Fawnia Mondey una Bailarina exótica canadiense que inicia la primera escuela abierta en donde se abrió un espacio para gimnastas, deportistas y bailarinas, con el fin de hacer ejercicio de una forma diferente y más exótica.

Los beneficios del pole dance son tanto físicos como psicológicos. Se trabajan todos los músculos del cuerpo desde los glúteos hasta los brazos y las piernas, además se queman más de 300 calorías por hora de baile. Hoy por hoy, existen diferentes competencias de esta disciplina deportiva a nivel mundial: Miss Pole Dance Colombia, miss pole dance Suramérica, y el campeonato nacional de pole dance, entre otros,  teniendo a

Luz Helena Calderón  y Mariana Estay son campeona y subcampeona de tan polémico deporte.  Ellas y  muchas otras bailarinas reciben  por parte de la gente comentarios como: “huy cuando me bailas” o “debes ser una diosa en la cama”,  la gente piensa que son mujeres fáciles por bailar en un tubo. Así como ellas muchas de estas deportistas buscan que este deporte deje de ser considerado como algo netamente sexual.

Mariana Estay subcampeona nacional, manifiesta el estigma de la mujer frente a este deporte

El POLE DANCE, requiere  agilidad, fuerza y resistencia.

Por Erika Espinel

Es realmente importante realzar el significado de disciplinas que por cuestiones machistas, patriarcales y culturales han sido vistas de mal gusto y se han subestimado por años. Darle el verdadero sentido pues no al fin y al cabo no se queda solo en lo deportivo, sino en la cultura y la expresión del cuerpo, conectándose al arte y de una u otra forma llegando a que nos a llevado como humanos, el preservar y significar tradiciones. Este tipo de actos (este informe, nota, o reportaje) son los que pueden ayudar al país y a la población general a cambiar su pensamiento, a creer y darle la oportunidad a disciplinas que pocos ven más allá de lo que siempre les han obligado a ver.

La poca cultura y el poco conocimiento de las personas hace que lo desconocido sea criticado y censurado; apartir de notas como estas, donde en forma sencilla y práctica se le explica a la gente común las cosas, como lo es un deporte que de diferentes maneras hace que el cuerpo se vea más sensual de lo normal, hace que se pueda llegar lejos y la sociedad sea más tolerante y tenga una mentalidad más abierta.

Excelente nota, el Pole Dance tradicionalmente visto como una expresión corporal un poco burda y exhibicionista, la podemos observar en este trabajo donde encontramos esta forma de arte como recreación, deporte y un pasatiempo más que ofrece tanto a mujeres como a hombres la capacidad de ejercitarse tanto físicamente como espiritualmente.

@carlostamayo05

Christian Pedrozza

Este tipo de notas permiten a la sociedad en general, entender que existen actividades que mezclan lo físico y lo artístico de la mejor manera, es necesario también demostrar que la mujer y en igual medida el hombre pueden utilizar su cuerpo para generar gusto en la sociedad y no hablo de placeres carnales.

Me pareció una muy buena nota, que invita a dejar el morbo sobre este deporte y demuestra que esta práctica requiere esfuerzo y trae muchos beneficios a la vida de las deportistas, además, actualmente algunas mujeres y algunos hombres lo están empezando a practicar en los parques y calles de la ciudad.

Carlos Mario casas

En mi opinión el pole dancé es más que sólo un baile erótico, se necesita de muchas capacidades físicas para logralo, y es una manera diferente de hacer de hacer deporte, quizás más llamativa para algunas mujeres que ponerse a jugar fútbol, voleyball, baloncesto o algún otro deporte, finalmente es algo que mejora el estado físico y las destrezas, que es la idea del deporte.

Me parece muy interesante saber que el pole dance también es una forma de vida y que no es el típico baile con el tubo morboso que se practica en un bar donde le meten billetes a las mujeres en su traje erótico. Es bastante intrigante para mi este deporte y, más que eso, me parece muy digno de practicar.