Voto en blanco: ¿juicio o prejuicio?

VOTO EN BLANCOFaltando cuatro meses para la jornada electoral de 2014,  las encuestas realizadas por la organización de Ipsos Napoleon Franco; arrojan cifras del 30 por ciento a favor del voto en blanco. Esta cifra ha crecido considerablemente, teniendo en cuenta que la más alta había sido del 6% en el año 2002, durante  la campaña política de Álvaro Uribe.

Según el  Articulo 258 de la Constitucion Politica de Colombia, el voto en blanco tendría que constituir la mitad más uno del total de votos válidos para que la ronda electoral se repita.

Hasta el día de hoy, el voto en blanco se muestra como un gran rival para los candidatos a las elecciones ya que está funcionando como una herramienta democrática  para expresar la inconformidad del electorado por parte de la  ciudadanía.

Carlos Ruíz politólogo de la Universidad Javeriana, analiza lo que está sucediendo con el voto en Blanco. (Entrevista completa)

 ¿Por qué la gente votaría o no votaría en blanco?

 Por Juliana Rodríguez

Comentarios (3)

El voto en blanco puede ser una manera de protesta cuando se conocen realmente los candidatos y sus propuestas pero ninguna de estas es una solución real a nuestros problemas.

Votar en blanco es un desperdicio, ese voto hay que dárselo a alguien que posiblemente si pueda hacer algo. Lo que hay que hacer es dejar de votar por los mismos de siempre y darle la oportunidad a los candidatos jóvenes.

Rodrigo Andres Botero G.

El voto en blanco y la gente que opta por votar así; no solo se niega la posibilidad de votar a conciencia, sino que tiene un efecto negativo en las personas que se consideran «caras nuevas» en la política. Se debe votar por propuestas que vayan en pro de lo que se piensa no en iniciativas oportunistas impulsadas por personas que lo único que buscan es un trampolín político para ser más adelante una opción. Un consejo que le doy a la gente es, que aunque el voto en blanco es una opción democrática y el votante está en todo su derecho de ejercerlo, valore todas las opciones y programas dados por los candidatos y aún más los que se lazan por primera vez antes de tomar esta decisión.

Los comentarios están cerrados.