Una clásica y fascinante alternativa: Goliardos

IMG_4312Seguramente, nadie recuerda que los estudiantes en la edad media, esos monjes que por evitar transcribir la biblia, festejaban, hacían coplas, tomaban vino e iban recitando poesía de pueblo en pueblo, eran llamados Goliardos: Bohemios, líricos y un poco rebeldes.

Así se llama la revista estudiantil de investigaciones históricas, creada en 1993 por estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional, que conmemoró sus 20 años con la edición número 16, que revitaliza la importancia de estos espacios dedicados a los estudios regionales y locales que permiten acercarse a escenarios específicos y a las formas en que dichos campos se configuran histórica y socialmente.

Goliardos, es la revista pionera en investigaciones históricas del país, ha participado en concursos internacionales, recibe artículos de otras universidades de Colombia y también latinoamericanas. Busca proyectarse creando un portal web con todas sus ediciones, aspirando tener más lectores que se interesen por este tema.­­­

La edición conmemorativa de Goliardos, estructura su tema central en la historia local y regional, tratando tópicos como la Guaneña, un bambuco de la región de Nariño que se tocó en las guerras de independencia, el análisis desde su desarrollo y procesos del pueblo “La Venta” en México, un artículo sobre el Imperio Otomano y la exploración del Maoísmo en Colombia, especialmente en la región del sur del Tolima.

Esta revista es de libre distribución y se puede encontrar en el departamento de historia de la Universidad Nacional en Bogotá.

Felipe Caro, director de la revista, le contó a POLIRADIO, la proyección de la revista Goliardos

Luis Alfredo de la Peña integrante del Comité editorial de Goliardos, explica a profundidad los aspectos de Goliardos

Por Cristhian Augusto Gómez Cucunuba

Diana Carolina Ruiz

Es de gran importancia estas publicaciones mostrándonos nuestros antepasados y dejando atrás este mundo capitalista en el que vivimos.

Sarah Michelle Sanchez

Me parece de gran importancia la publicación mencionada por su contenido de publicaciones históricas.

Luis David Córdoba Ladrón de Guevara

Me parece útil que, en un país tan variado y con tanta diversidad, existan alternativas de comunicación tendientes a presentar esas particularidades históricas de las diferentes regiones; que nos facilitan conocer más nuestras raíces.

Diana Carolina Ruiz

Es muy interesante saber que existen publicaciones en las que nos muestran las investigaciones históricas mostrándonos escenarios regionales alimentando nuestro antepasado dejando atrás el mundo capitalista en el que vivimos.

Muy interesante conocer acerca de la existencia de alternativas como ésta, y más aún si tratan acerca de temas históricos a los que hoy día posiblemente no se les de mucha importancia.

Bien!

Beatriz Elena Rivera

Que bueno encontrar noticias de este tipo , que ayudes a implementar la formacion de los jovenes con este tipo de revistas con formación histórica, con contenidos tan interesantes.

Que chévere es conocer más a nuestro país con la literatura 🙂

Que bueno saber que podemos encontrar revistas, donde se conozca más a fondo todas estas historias que aunque muchos no lo crean son de interés general y aparte de formarnos nos ayudan a ser mejores personas.

Me gusto este articulo sobretodo me gusta el toque bohemio y literario que se le da y sobretodo ese nombre antiguo y el contenido me imagino que seria algo de la antigüedad mezclado con lo moderno para recordad cosas importantes.