Pet-Friendly en Bogotá

Cada establecimiento Pet- Friendly debe contar con la señalización necesaria en las terrazas o patios.

La tendencia Pet-friendly ha crecido en ciudades de todo el mundo. Según UsMedia Consulting y un estudio realizado en 2015, el mercado de mascotas en Colombia ha notado un crecimiento anual promedio del 13%, “en 2014 los colombianos gastaron $23.134 millones de pesos en productos para mascotas. Actualmente, las cifras demuestran que al menos 1.291.000 hogares en Colombia tienen perro, 593.000 tienen gatos y 248.000 tienen ambas mascotas”. Según Euromonitor Internacional, a pesar del crecimiento sostenido que ha tenido la industria en Latinoamérica durante los últimos años, Estados Unidos sigue siendo líder del sector en el continente respecto a la industria dirigida a mascotas.

Se debe entender el concepto “Pet-Friendly” como “animales domésticos (perros y gatos) que son bienvenidos en establecimientos públicos”; es decir, en espacios que están debidamente adecuados para permitir el ingreso y la permanencia de las personas con sus mascotas.

Hace algunos años nadie imaginaba que se pudiese llevar las mascotas a la oficina o a algún espacio diferente a un parque público, pues eran los lugares más comunes en donde se compartían diferentes actividades con los animales domésticos. Sin embargo, esto ha cambiado; según un estudio publicado por la Universidad de Virginia Commonwealth en el año 2012 se indica que las industrias que son Pet Friendly benefician a sus trabajadores, ya que mejora el liderazgo, eleva la moral del equipo de trabajo y mejora la concentración de las personas en el ambiente laboral. Es por eso, que en Estados Unidos ha crecido el número de empresas que son Pet Friendly, es decir, que permite a los empleados estar acompañados de sus mejores amigos durante la jornada.

Los animales, más específicamente los perros han acompañado al hombre desde la antigüedad, y se han convertido en guardianes, lazarillos, policías y más. Es por eso que en la actualidad son para mucha gente, un miembro más de la familia. Según un estudio patrocinado y promovido por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, 6 de cada 10 hogares colombianos tienen una mascota, esto quiere decir que tener una mascota fomenta el crecimiento económico de muchas empresas que se dedican a la comercialización. De acuerdo con esta misma entidad, la mascota preferida es el perro (70 %), seguida muy de lejos por el gato (13 %), y luego vienen las aves y los peces.

¿Sabe que significaba anteriormente el término mascota?, ¿Sabe lo que hoy en día significa? ¿se ha preguntado que lleva una mascota al hogar en donde vive? Sin duda, usted tiene su opinión, pero en el siguiente podcats podrá conocer las respuestas y lo que significa una mascota para alguien en especial:

La inversión en mascotas se ha incrementado

Actualmente, en Bogotá se está implementando esta nueva tendencia, la cual ya existe en países como Suiza, Alemania, República Checa, Austria, que son considerados países “Pet-friendly”. Según un estudio realizado por Kayak.es, se demostró que este nuevo mercado se fortalecerá en los próximos años, teniendo en cuenta las cifras que deja esta iniciativa en cada recinto, así mismo; evidencia que la cantidad de hoteles, restaurantes y establecimientos que aceptan perros es bastante considerable en comparación con otros países que no han adoptado esta tendencia.

Cada vez hay más personas que conviven con animales domésticos por lo que en este mercado se notó que se ha vuelto muy común que la gente tenga uno o varios perros en el hogar, por lo que las demandas de los amantes de los perros también han cambiado, ya que esto ha atraído más clientes y por lo tanto sus ventas se han incrementado, presentando un crecimiento acelerado, puesto que las familias con animales gastan un 12% del presupuesto mensual en sus mascotas según un estudio de Yanhaas.

Por eso, un mayor número de personas están dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por mejorar la calidad de vida de su mascota. Dentro de estas opciones se encuentran los restaurantes, que en Bogotá ya son alrededor de 140 los que han aplicado el Pet- friendly a su negocio. Estos establecimientos están dotados de patios internos o terrazas donde las mascotas son bienvenidas, adicionalmente les colocan bebederos, almohadones e incluso en algunos lugares tienen su propio menú a la carta, demostrando así que Pet- friendly es una oportunidad para compartir más tiempo con la mascota.

Así funciona un restaurante Pet- friendly

Por Ángela Valiente