Septiembre, el mes del jazz en Colombia.

Fotografía del 19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PUNTA DEL ESTE. (Lincencia CC)

El swing, la improvisación, el sonido y fraseo que envuelve la música jazz, llega Bogotá, dando paso al XXVIII Festival Internacional de Jazz, el cual se llevará acabo del 5 al 9 de septiembre en el teatro libre sede Chapinero. Este festival fue inaugurado en 1988 y ha logrado ser uno de los más prestigioso de América Latina. Sus veintiocho ediciones han tenido lugar en las dos salas del Teatro Libre y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Como es costumbre, se espera que durante el mes de septiembre el Festival ofrezca  entre 4 y 6 conciertos en los que se presentan reconocidas figuras solistas y agrupaciones de todo el mundo.

En este mes, el Festival brinda a los bogotanos la oportunidad de tener en su ciudad a las figuras más representativas del jazz, asistir a conversatorios con ellos, participar de una convocatoria abierta y disfrutar de conciertos internacionales y nacionales de alta calidad.

Convocatoria Nacional

Desde 2013 también se abre una convocatoria nacional para que grupos profesionales y universitarios se presenten en el marco del Festival de Jazz. Por consiguiente, han participado grupos de Bogotá y Medellín y universidades locales como los Andes, la Javeriana, el Bosque, la Incca y la Sergio Arboleda. En 2016, el ganador de la convocatoria dió el concierto de apertura para los grupos internacionales en el Teatro Libre de Chapinero.

Conferencias

El Teatro Libre busca que el Festival también tenga un componente académico. En ese sentido, abre espacios dentro sus salas o fuera de ellas para convocar al público y conversar con los músicos invitados o con expertos en el género. En 2016, contaron con tres conferencias en la nueva Librería Lerner con expertos en jazz como Juan Martín Fierro, Jaime Andrés Monsalve y el ya fallecido Carlos Flores, uno de los pioneros del periodismo cultural en Colombia.

Circuito de Jazz Colombia

Además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, el Festival inspiró el surgimiento de varios eventos similares en otras ciudades del país, como Cali, Medellín, Barranquilla y Pasto. En la actualidad, se denomina a este conjunto de festivales como “Circuito Jazz Colombia”. Grupo que se encuentra promoviendo constantemente el género musical, apoyando nuevos talentos, brindando espacios para conocer y disfrutar más del jazz y hacer tributo a los artistas colombianos que han direccionado  la música.

Estas plataformas artísticas promueven no solamente el disfrutar escuchando este género musical, sino un movimiento cultural entorno a su ritmo que hace de septiembre, el mes del jazz en Colombia.

Por Luisa Erazo